Estas estructuras son muy importantes. "If" especifica las condiciones bajo las cuales será ejecutada una o varias sentencias y la sentencia "Case", consiste en una expresión (el selector) y una lista se sentencias, cada una prefijada con un caso.
Sintaxis:
If (Expresión)
Then Sentencia;
O
If (Expresión)
Then Sentencia
Else Sentencia;
Si la expresión resulta verdadera se ejecuta la sentencia de "Then".
En el otro caso si la expresión del "If" resulta falsa se ejecuta la sentencia de "Else", en caso contrario la de "Then". En esta siempre se va a ejecutar una u otra, pero nunca ambas.
Pero, ¿qué pasa si tenemos más sentencias?. La solución es la de encerrar todas las sentencias dentro de "Begin" y "End".
Veamos unos casos:
Caso 1
If (Expresión)
Then
Begin
Sentencias; {Todas las que se necesiten; terminar con ";"}
End {Este "End" no termina con ";", porque luego está "Else"}
Else Sentencia;
Caso 2
If (Expresión)
Then
Begin
Sentencias;
End {Este "End" no termina con ";", porque luego está "Else"}
Else
Begin
Sentencias;
End; {Se cierra con ";"}
Si a las expresiones de estos casos se le interpone un "Not" (Para negar) se invertirían los resultados, por lo que si el resultado de la expresión resulta verdadera, como tenemos un "Not" delante, ese verdadero se convierte en falso. De esta manera pasaría a ejecutarse "Else" y no "Then".
Ejemplo:
If Not (2 < 5)
Then Write ('2')
Else Write ('5');
¿Qué nos está diciendo este ejemplo?. Bien si vemos 2 es menor a 5 por lo que el resultado sería verdadero, pero como tenemos un "Not" delante se niega el resultado que dando en falsa, por lo que se muestra en pantalla 5 y no 2. Si no estaría en "Not" se mostraría en pantalla el 2 y no el 5.
Aclaración
- Sentencia: es una sola instrucción. Por ejemplo: Write (' Dicho Soft') o puede ser Readln (Nombre).
- Sentencias: en un conjunto de instrucciones. Por ejemplo varios "Write" y "Read", etc;
Otros casos validos:
Caso 3
If (Expresión)
Then
If (Expresión)
Then Sentencia
Else
Begin
Sentencias;
End
Else
If (Expresión)
Then
Begin
Sentencias
End
Else Sentencia;
Caso 4
If (Expresión)
Then
If (Expresión)
Then
If (Expresión)
Then
If (Expresión)
Then
Begin
Sentencias
End
Else Sentencia
Else Sentencia
Else Sentencia
Else Sentencia;
Estos dos casos son validos, para comprobarlo solamente hace falta colocar una expresión en cada "If".
Veamos "Case"
Sintaxis:
Case (Expresión) of
Caso_1: Sentencia;
Caso_2:Sentencia;
Caso_N:Sentencia;
End;
O
Case (Expresión) of
Caso_1: Sentencia;
Caso_2: Sentencia;
Caso_N: Sentencia;
Else Sentencia;
End;
Un caso consiste en una o más constantes o rangos, separados por coma. La parte "Else" es opcional.
Por ejemplo:
Case Variable of
'A' .. 'Z', 'a' .. 'z' : Write ('Letra.');
'0' .. '9' : Write ('Número');
'-','+','/','*' : Write ('Operador');
Else Write ('Carácter especial');
End;
Si queremos colocar más de una sentencia debemos encerrarlas entre "Begin" y "End".
Ejemplo:
Case (Expresión) of
Caso_1: Begin
Sentencias;
End;
Caso_2: Begin
Sentencias;
End;
End;
Caso práctico
Imagínate si en tu programa quieres establecer distintas acciones para todos los número (enteros) que van desde 1 a 9. El número es ingresado por el usuario y obviamente nosotros no lo conocemos, ¿como determinarías que número ha sido ingresado?. Pues no queda otra que ir preguntando uno por uno hasta dar con el número ingresado.
Lo podemos hacer de dos formas:
Forma 1 (Con "If")
Program Forma_1;
Uses Crt;
Var
N: Integer;
Begin
Clrscr;
Write ('Ingrese un número entero entre 0 y 9: '); Readln (N);
If N = 0
Then Acción_1
Else
If N = 1
Then Acción_2
Else
If N = 2
Then Acción_3
Else
If N = 3
Then Acción_4
Else
If N = 4
Then Acción_5
Else
If N = 5
Then Acción_6
Else
If N = 6
Then Acción_7
Else
If N = 7
Then Acción_8
Else
If N = 8
Then Acción_9
Else
If N = 9
Then Acción_10
Else Writeln ('Ingresó un número equivocado.');
Repeat Until Keypressed;
End.
Forma 2 (Con "Case")
Program Forma_2;
Uses Crt;
Var
N: Integer;
Begin
Clrscr;
Write ('Ingrese un número entero entre 0 y 9: '); Readln (N);
Case N of
0: Acción_1;
1: Acción_2;
Write ('Ingrese un número entero entre 0 y 9: '); Readln (N);
Case N of
0: Acción_1;
1: Acción_2;
2: Acción_3;
3: Acción_4;
4: Acción_5;
5: Acción_6;
6: Acción_7;
3: Acción_4;
4: Acción_5;
5: Acción_6;
6: Acción_7;
7: Acción_8;
8: Acción_9;
9: Acción_10;
Else Writeln ('Ingresó un número equivocado.');
End;
Repeat Until Keypressed;
End.
8: Acción_9;
9: Acción_10;
Else Writeln ('Ingresó un número equivocado.');
End;
Repeat Until Keypressed;
End.
¿Con qué forma te quedas?, obviamente que en este caso particular nos conviene toda la vida la forma 2. A simple vista podemos ver que la complejidad es mucho menor y ni hablar de la diferencia de tiempo que se tarda en escribir cada una.
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