Estructura de un Programa



Algo que se debe tener en cuenta antes de empezar es la estructura del programa, la cual le da sentido y orden.

La estructura para un programa escrito en Pascal es la siguiente:


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Program Identificador;

Uses Identificadores;

Const
Definiciones de constantes;

Type
Declaraciones de tipos de datos definidos por el programador;

Var
Declaración de variables;

Function
Definiciones de funciones;

Procedure
Definiciones de procedimientos;

Begin

Sentencias (Cuerpo del programa);

End.
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Ahora bien, habrá veces en que tal vez no uses todas, sino algunas pocas, en un ejemplo veremos cuales siempre se deben escribir.
Un consejo, trata de seguir un mismo orden para todos tus programas, salvo con los procedimientos y funciones que pueden ubicarse de manera inversa a este orden establecido, así siempre sabrás donde esta lo que necesites encontrar para consultar y/o modificar.


Vocabulario

Podemos dividirlo en tres partes:
  • Letras: a ... z, A ... Z
  • Dígitos: 0 ... 9
  • Símbolos especiales: + - * / div and or > < >= <= <> ( ) = [ ] { } ^ ; , '

Comentarios

Por último y no menos importantes, los comentarios que escribas se deben colocar dentro de {}, esto pueden ocupar todas las líneas que quieras. Estos son muy útiles ya que en ellos puedes describir el funcionamiento de alguna función, lo cual si trabajas en equipos de trabajo resulta más cómodo y práctico que estar tratando de adivinar que es lo que hace dicha función.


Veamos un ejemplo


Programa Ejemplo_1;
Uses Crt;
Type
Letras: String[40];
Numeros: Integer;
Var
Edad: Numeros;
Nombre: Letras;
Begin
Clrscr; {Borramos la pantalla}
Write ('Ingrese su Nombre: '); {Escribimos en pantalla el mensaje}
Readln (Nombre); {Espera hasta que se ingrese un nombre}
Write ('Ingrese su Edad: ');
Readln (Edad);
Clrscr;
Writeln (' Su nombre es: ', Nombre); {Se escriben los datos ingresados}
Writeln (' Su edad es: ', Edad, ' años');
Repeat Until Keypressed; {Siempre se escribe al final del programa}
End. {Este siempre termina con punto}

En azul están marcadas las palabras que siempre se deben escribir, salvo que no las necesites como puede ser el caso de "Type" o "Repeat Until Keypressed".


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